El término vaginismo se refiere a una disfunción sexual en la mujer que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos de la vagina durante el intento de la penetración o coito. Estos intentos repetidos ocasionan en la mujer dolor, ardor y otras molestias y aunque se encuentren disfrutando las caricias previas no les es posible conseguir la penetración.
Estas características del Vaginismo no solo se podrían presentar durante las relaciones sexuales si no que podrían dificultar un examen ginecológico y hasta la colocación de tampones. Estos cambios se presentaran de manera contundente, por lo que es normal que las mujeres se sientan desorientadas y confundidas.
El Vaginismo repercute deteriorando muchas relaciones. Ocasionando dudas entre las parejas, desconfianza, inseguridad e insatisfacción con la final imposibilidad de concebir hijos.
Es importante recordar que esta condición no la controla la mujer si no que se trata de una respuesta involuntaria de los músculos del piso pélvico que rodean la vagina y se contraen. Es común que la mujer no este consciente de dicha respuesta y la lleve a pensar que es un tema de lubricación: pensamiento que es erróneo, ya que la lubricación de la mujer es la adecuada y tampoco conlleva a la ausencia de la excitación.
Dolor pélvico durante los intentos penetración y durante las relaciones.
Dolor, ardor o malestar vaginal durante los intentos penetración y durante las relaciones.
Dolor al tacto o estimulación digital.
Dolor al colocar tampones.
Dificultad para mantener un tiempo adecuado el acto sexual.
Ansiedad y estrés antes del acto sexual por miedo al dolor.
Es importante acudir con un ginecólogo especialista quien podrá en primera instancia diagnosticar el padecimiento y presentarte las distintas opciones de tratamiento para el Vaginismo.
El vaginismo es un problema que tiene solución, el canal vaginal tiene la capacidad de ser muy flexible, y con ayuda de un buen tratamiento, se puede llegar rápidamente a la dilatación necesaria para lograr la penetración sin dolor.
El objetivo inicial del tratamiento es el diagnóstico mismo. El cual, se realiza con la evaluación integral de la paciente por parte de los especialistas, permitiendo determinar la gravedad de la condición.
El segundo objetivo es que la pareja tome consciencia y pueda identificar sus propias sensaciones físicas y corporales para finalmente llegar al tratamiento basado en diversas técnicas y estrategias como son :
Educación Sexual
Tacto Vaginal
Dilatadores Vaginales
Ejercicios Kegel
Hacer ejercicios previos a la relación sexual
Tratamiento Farmacológico para el vaginismo
Psicoterapia
Inyección de Botox
Lo más importante y el primer paso es reconocer que puedes presentar este problema. Es necesario que acudas con el especialista indicado, que en este caso será un ginecólogo, para poder empezar un tratamiento y poder buscar una solución a tu problema
Estos procedimientos para rejuvenecimiento vaginal son realizados con tecnología de punta a base de láser que permite un mínimo sangrado e inflamación otorgando a la paciente una rápida recuperación.
Médico especialista en el cuidado de la salud y tratamiento de enfermedades de la mujer, presentes a través de las diferentes etapas de la vida desde la pubertad hasta la tercera edad. Experiencia en el manejo y control del embarazo, atención de parto o cesárea. Experiencia en cirugía ginecológica, colposcopia, consejería sobre métodos de planificación familiar. Tratamiento de sangrados anormales, control del climaterio y menopausia, atención de enfermedades de transmisión sexual, así como la detección oportuna de lesiones pre cancerígenas. Usted recibirá una atención respetuosa, profesional y humana.